El candidato (o candidata)

Marc Villanueva Mir




El candidato (o candidata) es un segundo estadio de desarrollo del proyecto El candidato. El misterioso juego de estrategia aparecido en París durante el mayo de 1968, y conocido en francés como djambi, vuelve a la vida como escenario de enfrentamientos políticos, disputados en tres tableros de modo simultáneo por tres grupos de jugadoras. Tornillos industrial se distribuyen sobre tableros hechos de adoquines y tapas de alcantarillado, y se convierten en militantes, candidatos, periodistas y asesinos, enzarzados, en las manos de las jugadores, en una lucha sin tregua por el poder.

Las espectadores se convierten en jugadores y en representantes de un partido político, y además en parte de un dispositivo inmersivo donde sonido, video e iluminación reaccionan directamente a sus decisiones, generando una atmósfera cargada de tensión que amplifica el conflicto. El candidato (o candidata) propone una situación lúdica como reflexión sobre los mecanismos de producción y perpetuación del poder.

“Más de veinte personas nos sentamos para disputar una partida de djambi, un juego con muy mala leche que se atribuye a Maquiavelo. Entre los escenarios posibles, nuestra mesa toma el más cercano: el Parlament de Catalunya. Ya lo ven: un sinvergüenza; un canalla sin dotes para la política, sin ningún tipo de ambición ni retórica, defendiendo la carta del President y luchando para catapultar los intereses de un partido no muy afín a mi ideología como Junts per Catalunya. Sin embargo, después de una breve formación sobre las normas del juego, las fichas se alinean y empieza la partida. Y entonces me convenzo. Asumo el papel que este país me exije. ‘Somos la derecha catalana, Agus’, me digo a mí mismo. ‘Tenemos que ser fuertes. No podemos fallar. El mundo nos observa. Es la voluntad del pueblo’.”
Agus Izquierdo, “El dia que vaig ajudar Torra a arribar al Govern”, Núvol

Con Marc Villanueva Mir y Gerard Valverde Ros
Creación e interpretación Marc Villanueva Mir
Espacio sonoro Gerard Valverde Ros
Diseño electrónico y de video Marc Villanueva Mir
Construcción de los tableros Marc Villanueva Mir y EGM
Ojo externo Mònica Almirall
Asesoría artística Alán Carrasco
Producción Viola Sprengel
Fotografía Sílvia Poch

Agradecimientos Estanis Aboal, Dominique Doguet, Carlos Franke, Li Lorian, Thomas Meckel, Carme Mir, Hèctor Mora Campón, Verónica Navas, Xavier Le Roy, Xesca Salvà, Nora Schneider, Bernhard Siebert, Gerald Siegmund, Ricard Villanueva

Coproducción de Festival TNT - Terrassa Noves Tendències, Teatre Lliure, Theater neben dem Turm, Hessische TheaterakademieInstitut für Angewandte Theaterwissenschaft, con la colaboración de Giessener Hochschulgesellschaft



CAT/ EN/ ES




Con
Gerard Valverde Ros

Funciones realizadas

Marburg | Theater neben dem Turm
13.03.20. 18h/ 22h

Barcelona | Teatre Lliure
24.1.20. 18h/ 21h
25.1.20. 18h/ 21h