Marc Villanueva Mir nació en Barcelona en 1992. Graduado en Arte Dramático, en la especialidad de Dirección escénica y dramaturgia, en el Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona, y en Estudios Literarios en la Universitat de Barcelona. Actualmente reside en Gießen, donde está cursando el máster de Estudios Teatrales Aplicados en el Institut für Angewandte Theaterwissenschaft.

Sus proyectos artísticos interrogan críticamente problemas políticos a través del uso de lenguajes contemporáneos, centrándose especialmente en las dimensiones y problemas éticos de la representación, la performatividad del discurso y las interrelaciones entre conocimiento y poder.

Sus trabajos se presentan tanto en teatros como en espacios expositivos o no convencionales. Además de sus proyectos propios, trabaja como dramaturgo en espectáculos de creación y piezas interdisciplinarias. Es miembro del consejo editorial de la revista (Pausa.).

Ha recibido una de las becas Agata Baum de Bernis para artistas y gestores culturales del Goethe-Institut (2015), gracias a la que pudo colaborar en varios proyectos de Rimini Protokoll, y ha formado parte del Internationales Forum del Theatertreffen de Berlín (2017). Ha obtenido una de las becas de posgrado concedidas por la Fundación Bancaria “la Caixa”. Ha sido artista residente en el Frankfurt LAB y en el Bòlit Centre d’Art Contemporani de Girona.

marcvillanuevamir@gmail.com