︎

Viaje de invierno (el día en que Jelinek dejó de tocar Schubert)

Magda Puyo



Viaje de invierno, inspirada en el ciclo de canciones Winterreise de Franz Schubert y Wilhelm Müller, es un viaje propuesto por Elfriede Jelinek a través de sus propias experiencias, tanto artísticas como íntimas: la sexualidad mediatizada por internet, la perversión de la opinión pública, el culto a la juventud, la presencia del fascismo latente, el inexorable paso del tiempo, la relación de amor-odio con su madre, la demencia y abandono de su padre y su propia autocrítica como artista.

La libertad característica que exhibe la autora sirve como provocación para llevar a cabo un juego escénico donde música, palabra, movimiento y tiempo se entrecruzan y resuenan, usando las disonancias, contrastes, ironía y humor que Jelinek aplica a la creación de su textualidad como invitación para desplegar un paisaje que va más allá de la palabra dicha y que explora su universo literario a través de varios géneros: farsa, drama íntimo y musical. La pieza oscila entre el “yo” y el “nosotros”, tematizando la dificultad de identificarnos con la sociedad de la que somos parte y que se construye sobre la opresión de un tercer grupo, el de los “otros”: los extraños, los desplazados, los excluídos, a quienes escondemos de nuestra consciencia.

“La puesta en escena de Magda Puyo de Viaje de invierno está hecho de una delicadeza poco habitual en las propuestas teatrales más recientes. Parece como si, al igual que Elfriede Jelinek se la juega con la lengua y la tesis, Magda Puyo se la jugase también pasando por la cuerda floja de un texto profundo que requiere ser dicho con la fortaleza y precisión que demuestran los cinco intérpretes de la obra.”
Andreu Sotorra, “Volves de neu fetes paraules”, Recomana.cat

Texto Elfriede Jelinek
Traducción Marc Villanueva Mir
Dramatúrgia Magda Puyo y Marc Villanueva Mir
Dirección Magda Puyo
Reparto Laia Alberch, Pepo Blasco, Rosa Cadafalch, Clara Peya/Bru Ferri y Encarni Sánchez
Escenografía 
Judit Colomer
Iluminación David Bofarull (A.A.I.)
Composición musical
Clara Peya
Movimiento 
Encarni Sánchez
Vestuario 
Nina Pawlowsky
Espacio sonoro 
Carles Bernal
Fotografia Carlota Serarols
Dirección de producción 
Júlia Simó Puyo
Jefe técnico Joan Martí
Ayudante de producción y dirección Guillem Albasan
Alumno en prácticas de dirección del Institut del Teatre Àngel Nicolàs 

Este proyecto fue coproducido por la Sala Beckett/ Obrador Internacional de Dramatúrgia y Cassandra Projectes Artístics, con el soporte del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y el Ajuntament de Barcelona, el Programa de beques Barcelona Crea y la Oficina de Suport a la Iniciativa Cultural (OSIC). La traducción de esta obra contó con la colaboración del Goethe Institut – Barcelona.
CAT/ EN/ ES







Funciones realizadas

Madrid | Teatro de la Abadía
02.-12.11.23 20h

Barcelona | Sala Beckett
05.-30.10.23 20h