Prospective Actions (Catalunya 2004 - 2018)

Laura Clos Closca, Pau Masaló, Xesca Salvà, Marc Villanueva Mir




Si los estados usan constantemente estrategias performativas para sostener sus estructuras de poder, asistimos al mismo tiempo a un estallido de acciones de resistencia, impulsadas por movimientos de base totalmente heterogéneos, que, a su vez, desafían al poder mediante usos y representaciones alternativas de espacios y cuerpos. Dichas acciones pueden tanto inspirar como cuestionar el diseño de espacios escénicos.

Prospective Actions (Catalunya 2004-2018) es una instalación multimedia participativa que explora este tema en relación a seis casos de conflicto social que han tenido lugar en Cataluña en los últimos 15 años, y que muestran una fuerte tensión entre el control policial y la creación de nuevas formas de usar y de producir el espacio público. Hemos invitado a seis escenógrafas catalanas que empezaron a trabajar en la década de los noventa a ayudarnos a pensar sobre estos casos, así como sobre la posición del arte ante los conflictos políticos y las conexiones entre taller y calle. Una gran mesa redonda se convierte en un tablero de juego, el escenario para toda una serie de acciones potenciales, y un punto de encuentro entre dos generaciones, separadas por el estallido de la crisis financiera y su impacto en nuestras vidas, condiciones de trabajo y visiones sobre el mundo.

Esta instalación recibió el galardón Best Exhibition Award in the Exhibition of Countries and Regions en la Cuatrienal de Praga 2019.

“La voz inmaterial de una escenógrafa catalana me pide que saque una serie de objetos del cajón de fórmica que tengo enfrente. Pongo la mesa. Construyo una barricada. Veo un video de la policía española apaleando con brutalidad a las catalanas que intentan votar en Barcelona. Miro a la persona que se siente delante mío; está clavando agujas en la mesa para representar grupos de manifestantes. Somos seis las que estamos sentadas alrededor de esta mesa, cada una concentrada en una serie de tareas que recrean la complejidad de la política catalana, con materiales tan simples como globos, ahesivos, fieltro y agujas.”
Francesca Pechier, “A transformative tour of Prague Quadriennal”, Exeunt Magazine

Concepto y diseño Laura Clos Closca, Pau Masaló, Xesca Salvà, Marc Villanueva Mir
Comisariado Bibiana Puigdefàbregas, Marta Rafa
Escenógrafas invitadas Anna Alcubierre, Paco Azorín, Cube.bz, Sílvia Delagneau, Max Glaenzel, Eugenio Szwarcer
Construcción Jorba-Miró, Estudi Taller d’Escenografia
Diseño electrónico Carlos Franke
Diseño de sonido Gerard Valverde
Video Alfonso Ferri
Ayudante de video Laia Tubío
Dirección técnica Roger Orra
Fotografía Julia Bauer, Xenia Cubí
Producción Maria Guillén
Traducción al inglés Pere Bramon, Neil Charlton
Traducción al checo Eliška Raiterová
Doblaje en inglés Herbert Graf, Amélie Haller, Maria Huber, Martin Müller
Doblaje en checo Nina Jacques, Bořek Joura, Nataša Mikulová, Ian Mikyska

Agradecimientos Eduardo Cáliz, Toni Cervantes, Cesca Fora

Producción del Institut del Teatre con la colaboración del Institut Ramon Llull
CAT/ EN/ ES







Presentaciones realizadas

Praga | PQ19
6.-16.6.19.