Correspondence #1 on the importance of time and place, the territory

Li Lorian y Marc Villanueva Mir




Cuando pensamos en un “paisaje”, la primera idea que normalmente acude a la cabeza es la de una vista estática y pacífica sobre un territorio. Pero cuando pensamos en los paisajes de los países de los que procedemos (Israel/ Palestina y España/ Cataluña) no podemos sino ver en ellos incesantes conflictos. Checkpoints, planes de desarrollo urbanístico impulsados por agendas racistas, y/o intentos de construir una utopía nacional por medios de engeniería demográfica modelan y configuran nuestros paisajes, a través de operaciones que reclaman y ejercen opresión. Recientes acontecimientos como el traslado de la embajada de los Estados Unidos a Jerusalén o las cargas policiales durante el referéndum catalán muestran las tensiones subyacentes en estos frágiles sistemas. La imminencia de una ruptura amenaza constantemente los espacios de una realidad que ya se halla rota. Ya sea la dictadura de Franco en España o la Nakba palestina, nuestra propuesta en estra pieza consiste en remontar el río de los conflictos actuales para conectarlos con su respectivo punto de ruptura, para tratar de entender el presente que hemos heredado.

Correspondence #1 on the Importance of Time and Place, the Territory es una lecture-performance fruto de la colaboración entre Li Lorian (Jerusalén) y Marc Villanueva Mir (Barcelona). Se trata de un viaje visual y conceptual entre Jerusalén y Barcelona, mientras que Gießen, una pequeña ciudad universitaria alemana, sirve como punto de encuentro. Materiales personales, cartas, citaciones, capturas de pantalla, subtítulos y videos conforman los documentos de una intensa correspondencia en la que nos preguntamos sobre las ciudades de las que procedemos y el papel que juegan en la construcción de nuestro sentimiento de pertenencia, así como sobre el hecho de residir en una pequeña ciudad alemana alejada de los conflictos. Dicha correspondencia refleja un interés y curiosidad mutuos por entender y acercarse al espacio del otro, y a través suyo, entender mejor el propio, utilizando traducciones, asociaciones y collages dispuestos sobre los escritorios de nuestros ordenadores, convertidos en una mesa virtual de montaje, e invitando a las espectadoras a cuestionar sus propias percepciones sobre el concepto de hogar.

“La correspondencia entre ambas artistas, efectuada al mismo tiempo desde la proximidad personal y la distancia geográfica, abre ventanas a paisajes y arquitecturas tanto reales como imaginarias, a complejas interacciones entre países y continentes, reflejos y extrañamientos. Sus respectivos contextos culturales y políticos aparecen marcados por estructuras de poder así como por el potencial de una transformación, impulsada por las mismas personas que habitan en ellos.”
Ellen Wagner

Creadoras e intérpretes Li Lorian y Marc Villanueva Mir
Fotografía Annika Weertz
Videodocumentación Nora Schneider

Agradecimientos Tal Haran, Sarianna Kankkunen, Danny Kronberg, Mireia Pérez, Martina Ruhsam, Ia Tanskanen, Aviv Tatarsky, The Mouth and the Foot, Navadei Haukaf

Con el soporte de Festival der jungen Talente, Frankfurter Kunstverein, Gießener Hochschulgesellschaft e Institut für Angewandte Theaterwissenschaft


CAT/ EN/ ES




Con
Li Lorian

Próximas funciones

Bremen | Outnow! Festival
8.6.19. 17h

Funciones realizadas

Madrid | Teatro Pradillo
21.2.19. 21h
22.2.19. 21h
23.2.19. 21h

Budapest | FACT Festival
2.2.19. 21h

Frankfurt am Main | Frankfurt LAB · HTA-Werkschau
20.10.18. 17h

Frankfurt am Main | Festival der jungen Talente
4.5.18. 21h
5.5.18. 14:15h