Avenida Paradise

Montón de paja & trigo




Michel Foucault imaginó la heterotopía como un espacio capaz de contener, virtualmente y al unísono, múltiples tiempos y espacios, cuya coexistencia sería imposible en cualquier otro contexto. El Museu de Cultures del Món de Barcelona, albergando una silenciosa colección de objetos y figuras procedentes de todo el mundo, es un espacio heterotópico por excelencia. Avenida Paradise pretende poner en contacto la virtualidad del museo con la materialidad del espacio físico que lo alberga: su memoria, su arquitectura, y las relaciones de poder que lo sustentan.

El Museu de Cultures del Món forma parte de la estructura del Museu Etnològic, fundado en 1948 bajo el régimen franquista. Bajo la dirección de August Panyella, el museo adquirió la mayor parte de su actual colección gracias a una serie de expediciones etnológicas (financiadas, hasta 1976, por el Ayuntamiento de Barcelona) a países como Marruecos o Guinea Ecuatorial (colonia española hasta 1968, principalmente explotada por la burguesía barcelonina). El Ayuntamiento de Barcelona compró varios palacios en la calle Montcada en ese mismo periodo, incluyendo Casa Mora o del Marquès de Llió, la que alberga el Museu de Cultures del Món desde 2015, en una vasta operación de renovación urbana y embellecimiento del casco antiguo dirigida por Adolf Florensa. Los planes de renovación tenían como objetivo la creación de una “imagen histórica” del casco antiguo, e implicaron el derribo de viviendas modernas y la expulsión de vecinos, en lo que se calificó como una operación de gran éxito para la construcción de la “marca Barcelona.”

Avenida Paradise es una pieza de danza diseñada específicamente para el patio de Casa Mora, que combina una serie de movimientos abstractos y repetitivos con una descripción en off que enlaza el pasado de Barcelona como metrópolis colonial, la vinculación de su burguesía con el régimen franquista y el proyecto de remodelación del Barrio Gótico y Ciutat Vella ejecutado en los años 60 con las discusiones actuales sobre el turismo en la ciudad.

Coreografía Javier Guerrero
Dramaturgia Marc Villanueva Mir
Intérpretes Èlia Genís, Laura Lliteras, Amanda Rubio
Diseño de sonido Sergi Aroya
Luz y sonido Jaume Cañasveras
Producción ejecutiva Marina Fullana
Producción Montón de paja & trigo

Con el soporte de Graner
CAT/ EN/ ES




Con
Javier Guerrero

Funciones realizadas

Barcelona | Museu de Cultures del Món
20.5.17. 19h, 21h
Marker