la grUtesca

Escarlata Circus




La risa es espontánea, impredecible y, hasta cierto punto, ingovernable. Nuestras conexiones nerviosas se activan, el cuerpo se estremece, los músculos se contraen de modos insólitos y creativos. Nos cambia la cara. En la era de la inteligencia artificial y los algoritmos, las aplicaciones de reconocimiento facial nos pierden brevemente de risa cuando nos tronchamos de risa, como si por un instante nos hubiésemos transformado en otra cosa. la grUtesca parte de la idea que, al reír, nos desdoblamos: que el cuerpo, al ser sacudido por fuerzas involuntarias, olvida brevemente el orden y la estructura aprendidas y se lanza al vacío.

Ahora bien, ¿puede provocarse la risa? Evidentemente sí: las cadenas de televisión han explotado este hecho con el uso de las célebres risas enlatadas, originalmente compuestas de modo artesanal por ingenieros de sonido que indicaban al público cuándo y de qué modo debía reír un gag. Por lo tanto, la risa es libertad, pero también puede convertirse en una herramienta de control. Ese es el reto artístico que se plantea la grUtesca: preguntarse sobre la risa sin querer forzar la risa, adentrarse en los rincones más íntimos, sensibles y a la vez colectivos del hecho de buscar la risa. Bet Miralta y Jordi Aspa se exponen directamente y sin máscaras, buscando la distancia más corta posible con las espectadoras, hasta el punto de poderles leer los pensamientos, mientras investigan y manipulan unas emociones más ligeras y delicadas que el aire. Por eso los globos son uno de los símbolos de la grUtesca: porque en un mundo donde parece que las libertades y oportunidades de ser de otro modo se están extinguiendo, puede que también la risa se extinga. Y si eso ocurre, una de las mayores preguntas que podemos hacernos es cómo cuidarla y conservarla.

“Poco diré de una propuesta que, como MDR (Muerto de Risa) de Los Galindos, debe recomendarse sin explicar demasiado de qué va. El circo de pequeño formato, el teatro de objetos, la música, las marionetas y la vida en general sirven a los de Sant Esteve de Palautordera para construir un espectáculo delicioso, una reflexión sobre el acto de reír sin grandilocuencia ni pretensión. Una pequeña perla escénica que nos hace salir de su pequeña carpa con una sonrisa de oreja a oreja.” Oriol Puig Taulé, “Amics, auriculars i alegria a Tàrrega”, Núvol

Idea escarlata
Intérpretes Bet Miralta y Jordi Aspa
Técnicos polifacéticos Oriol Luna/ Pep Arumí
Dramaturgia Marc Villanueva Mir y Escarlata
Inspirador esporádico Sergi López
Diseño sonoro Jordi Salvadó
Universo musical Joana Gomila
Diseño de escenografía y vestuario Oriol Corral
Diseño de iluminación escarlata y Oriol Corral
Comunicación Cio Llopis
Producción Bet Miralta y Alfred Fort por la Destil·leria
Acompañamiento a la producción Gina Aspa
Construcción estructura Uli
Construcción gradería Manu
Video Alex Macias
Diseño gráfico Diego Ingold
Voz niña Guisla Pérez Sampons

Agradecimientos Ton Mentruit, Genís Matabosch, Anna Carreras, Manel Palahí, Xesca Salvà, Marduix y Tena Busquets

Una coproducción de Escarlata CircusScène Nationale de l’Essone, con la colaboración del Ajuntament de Lloret de Mar, el Ajuntament de Sant Esteve de Palautordera, el Ajuntament de Figueres y el Centre Cívic de Porqueres, en residencia en La Sala de Sabadell, FiraTàrregaTeatre Municipal de Girona, con el soporte del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.



CAT/ EN/ ES




Con
Escarlata Circus

Funciones realizadas

Olot | Teatre Principal
16.12.23 18h/ 20h

Santander | En la cuerda floja
18.-19.11.23

Ponferrada | Festival Sin Red
07.-08.10.23

Barcelona | Festival Grec
20.-21.07.23 20h/ 22h

Tarragona | Antic Ajuntament
30.06.-01.07.23

Cardedeu | Pell de Garitu
03.-04.06.23

Évry | Théatre de l’Agora
01.02.23 20h

Lleida | Teatre de l’Escorxador
13.-14.01.23 19h/ 21h

Tàrrega | FiraTàrrega
08.-10.09.22 20h/ 22:30h